Trajes tipicos de la region

trajes tipicos de mexico.



En esta entrada hablaremos sobre los distintos trajes típicos de México ( hay que aclarar que no son todos los que hay en la republica) comencemos..
Baja California
Traje antiguo de los primeros habitantes de Baja California (Vestimenta para hombres)

Este traje fue creado por los primeros colonizadores que arribaron a la Península, aproximadamente en el siglo XVIII. Está hecho de gamuza de venado, finamente curtida, y se considera traje de gala. Por otra parte, se usaba un sombrero de ala recta y copa pequeña, similar a la de los toreros, inspirado, quizás, en los sombreros que usaban los frailes misioneros, forrado de la misma gamuza que el chamarro. Este traje se considera ropa mestiza, que ya no se usa más.



Adelita o Ranchera



Este traje típico comprende un vestido, botas, rebozo, el cabello trenzado y un sombrero. Esta vestimenta mestiza de uso cotidiano era, sobre todo, usada en la región central y norte del país durante la época de la Revolución Mexicana (1910 – 1920) por las mujeres que participaron en los contingentes militares como soldados, cocineras o enfermeras. Usaban cananas cruzadas en el pecho, con un sombrero al estilo charro. De esta manera completan el traje típico de Jalisco. La blusa tiene mangas esponjadas, al igual que un peto (o protección en el pecho) alforzado y ajustado en la cintura. La falda es circular y muy ancha. Puede estar alforzada con holán, orlada con encajes y adornada con moños de colores. Las Adelitas usaban también un fondo de tela blanca con punta de encaje, al igual que botas a media pierna. El cabello va trenzado con moños y adornado con un sombrero de charro.


Charro
El típico charro lleva una camisa alforzada con botones, un corbatín, un pantalón de gamuza o de casimir, un saco, botonaduras hechas en alpaca y un sombrero de gala. Los pantalones tienen algunas variantes: chaparreras, calzoneras, tapabalazos que están hechos de piel o jerga. El traje más formal es más ajustado con botonadura de plata.
Por otra parte, lleva un saco corto de gamuza o casimir con alamares de plata y una camisa de algodón, generalmente blanca. El sombrero, tejido en palma, está  forrado con fieltro y es de ala ancha y copa mediana con cuatro hendiduras llamadas “pedradas”. Además de este atuendo, el charro lleva también un cinturón, una espada, una pistola, una cuerda y espuelas. El charro se cubre con un zarape de lana rayado de muchos colores.
Desde el norte hasta el sur del país, la vestimenta tradicional no ha perdido su fama al ser un aspecto esencial del folklor y del encanto de las ciudades y pueblos mexicanos. El atuendo es, después de todo, una forma que distingue la cultura mexicana y representa la inmensa herencia cultural.
Gracias por leer este articulo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario